Dentista Clinica Müller Recomendaciones ortodoncia

Urgencias de ortodoncia en tiempo de coronavirus

Buenos días, soy la doctora Ana Müller y me gustaría explicaros cómo solucionar ciertas urgencias de Ortodoncia durante estas semanas que estamos pasando en casa esperando a que el coronavirus nos deje volver a nuestras vidas.
Recordad que durante el confinamiento solo podremos atender las urgencias que sean inaplazables, las visitas habituales nos vemos obligados a anularlas hasta que finalice el estado de alarma y reprogramarlas cuando podamos volver a abrir con normalidad. Es por esto que he querido hacer un escrito sobre las posibles urgencias que os podrían ocurrir estando en casa y cómo resolverlas.

Voy a dividir el escrito en 4 apartados:

  • Urgencias para los pacientes que lleven ortodoncia invisalign
  • Urgencias para los pacientes que lleven brackets
  • Urgencias para los niños que lleven aparatos removibles (de quita y pon)
  • Urgencias con los aparatos de retención fijos y removibles

Urgencias para los pacientes que lleven Ortodoncia Invisalign

Es muy importante cuidar muy bien los alineadores durante el tiempo que tengamos que estar en casa, ya que desgraciadamente aún no sabemos cuándo nos podremos ver y hacer la siguiente revisión, por eso me gustaría explicaros unos consejos.

Si ya no os quedan más alineadores usad este último alineador unas 10 horas por la noche cada día para mantener la posición de vuestros dientes hasta que nos veamos. Es importante saber que los dientes no se van a desordenar ni el tratamiento va a empeorar, solamente que se para en el tiempo unas semanas como cuando estamos en fase de refinamiento.

Si tenéis en casa aún varios alineadores alargad el tiempo en días de cada alineador. Si el cambio suele ser semanal hacedlo cada 2 o 3 semanas. Esto ayudará a que el movimiento dental sea más predecible y reducir el tiempo que estés sin más alineadores.

Si se rompe o raja el alineador y es el último que tenéis, pero se puede seguir usando, tened la precaución de ponerlo y sacarlo por el lado no fracturado. Si se ha roto en dos trozos colocarlo en dos piezas por separado siempre que no falte ningún otro trozo.

Si se cae 1 atache no pasa nada, lo primero que haremos al veros será una revisión exhaustiva y colocarlo si es necesario. Recordad usar el palito mordedor 5 min 2 veces al día e incidir más en el diente que haya caído el atache.

Si aparece una burbuja de aire entre el alineador y el diente o notas que no adapta bien no te preocupes, continúa igual con el tratamiento y cuando hagamos la revisión lo ajustaremos de nuevo. Insiste con el palito mordedor o si no tienes, con el mango de una cuchara apretando o mordiendo sobre la zona desajustada.

Si usáis elásticos y creéis que se os pueden acabar, intentad alargar la vida del elástico y si es necesario usadlos menos horas. Cuando no os queden podéis dejar de usarlos y lo retomaremos cuando nos volvamos a ver.

Más información sobre Ortodoncia invisible con Invisalign

Urgencias para los pacientes que lleven Brackets

Lo más importante para que no haya urgencias con brackets es cuidar muchísimo la higiene dental con un cepillado exhaustivo 3 veces al día, uso de hilo o irrigador dental y vigilar mucho los alimentos prohibidos para evitar una caída de brackets como alimentos duros (frutos secos, pan duro, palomitas, chocolate) o enganchosas (golosinas, chicles).

En el caso que un bracket esté suelto o se mueva por el arco si no molesta ni daña, no sufráis, cuando nos veamos lo volveremos a colocar. Si molesta poned cera de ortodoncia en el bracket. Podéis encontrarla en la farmacia.

Otra urgencia muy común es que pinche el arco al final del todo, se puede poner cera en el extremo o intentar desplazar el arco en sentido opuesto, es decir, si pincha por la derecha desplazad el arco hacia la izquierda haciendo palanca con una cucharilla de café o cogiendo el arco con alguna pinza como por ejemplo las pinzas de depilar y desplazarlo hacia el sentido opuesto. En caso de no poder realizar lo dicho anteriormente contactad conmigo a través del email.

Si usáis elásticos y creéis que se os pueden acabar, intentad alargar la vida del elástico unas 12 horas (normalmente pido que se cambien cada 8h) y si es necesario usadlos menos horas.

Es importante que si cae el bracket donde se sujeta el elástico es importante que me aviséis para decíos a que diente se tendrá que poner el elástico o si hay que parar con el uso de elásticos.

Por último, si se está traccionando un diente que teníais incluido como puede ser un colmillo con una cadena o goma es importante que me enviéis una foto del diente para saber si ya ha erupcionado lo suficiente para poder retirar el aparato ya que si pasa mucho tiempo sin vernos el diente puede erupcionar más de la cuenta y no sería beneficioso para el tratamiento.

Más información sobre Ortodoncia con brackets autoligables

Urgencias para los niños que lleven aparatos removibles (de quita y pon)

Es el momento ideal para llevar 22 horas al día los aparatos y así resolver de manera más efectiva y rápida la maloclusión dental.

Si le dabais vueltas al aparato seguid haciéndolo como os marqué el día de la última revisión.

Si el aparato no encaja probad de quitar 1 vuelta y colocarlo así dejando de darle vueltas hasta que os vuelva a ver. Ante cualquier duda es mejor parar de darle vueltas que continuar sin supervisión mía, aun así seguir usándolo las horas indicadas con normalidad. Piensa que el aparato aunque no de vueltas es importante llevarlo para que no se desacople y tengamos que hacer uno nuevo a la vuelta. Si sigue sin encajar bien contactad conmigo a través del email.

En caso de rotura del aparato, si creéis que es un gancho o el alambre anterior, pero podéis seguir usándolo cómodamente, adelante, y si molesta o es imposible ya que la rotura es grande guardad el aparato en la caja y lo enviaremos a reparar en cuanto nos veamos.

Más información sobre Ortodoncia infantil

Urgencias con los aparatos de retención fijos y removibles

Si se suelta la retención fija y usáis por la noche en la misma arcada un aparato de quita y pon, usad el aparato removible unas 15 horas al día para evitar que no se mueva ningún diente.

Si se ha desenganchado un trozo intentad poner cera o esconderlo para que no moleste. Es importante que no estiréis del hilo y lo rompáis.

Si la rotura es de la funda nocturna, pero se puede seguir usando, tened la precaución de ponerla y sacarla por el lado no fracturado. Si se ha roto en dos trozos intentad poner las dos piezas por separado siempre que no falte ningún otro trozo.

Espero haber solucionado al máximo vuestras dudas de tratamiento. En caso de dudas o inquietud por favor contactad conmigo vía email de la clínica: info@mullersarrio.es o a través del formulario de contacto.

Un fuerte abrazo a todos,

Cuidaros todos mucho,

Dra. Ana Müller
Hola, ¿hablamos?