Tratamiento de Ortodoncia para niños en Valencia
En la Clínica Müller & Sarrió somos pioneros en el uso de aparatos dentales y dispositivos de ortodoncia infantil interceptiva o funcional, contando con los sistemas y técnicas más innovadoras para trata casos en niños de 6 a 12 años. Según el caso utilizamos aparatos dentales removibles, brackets invisibles y otros que te detallamos a continuación.
Aparatos dentales y sistemas para alinear los dientes en los niños:
¿Por qué es importante atender la ortodoncia infantil lo antes posible?
Como padres ya sabemos que prevenir es el camino más seguro para la salud de nuestros niños. Una boca y dientes sanos es una sonrisa más feliz en nuestros hijos.
- Para evitar futuros problemas de crecimiento de los maxilares, de los dientes e inclusive evitar caries.
- Ayuda al desarrollo correcto de los huesos del niño, evitando posibles asimetrías en los huesos de la cara.
- Porque unos dientes bien colocados desde el principio es una mordida fuerte y sana para toda la vida.
Ortodoncia en niños de 6, 7 y hasta 12 años de edad
La primera revisión para Ortodoncia infantil es aconsejable que se realice alrededor de los 5 o 6 años de edad.
En esta primera revisión el ortodoncista pediátrico podrá detectar problemas en el crecimiento de los maxilares o de los dientes cuando el niño tiene todavía sus dientes de leche, para determinar el momento ideal de tratamiento. Así podrá realizar tratamientos preventivos, interceptivos, ortopédicos y/o funcionales en el momento adecuado. Este tipo de tratamientos ayudan a un mejor desarrollo óseo y de la estructura facial del niño. Además un tratamiento temprano evitará en gran medida la aparición de caries y otros problemas en el futuro.
¡Porque unos dientes bien colocados equivalen a una mordida sana y sonrisas felices!
¿Qué es la Ortodoncia interceptiva o funcional?
La ortodoncia funcional o interceptiva nos permite ayudar al desarrollo correcto de los huesos del niños, tanto maxilar superior como mandíbula cuando existen alteraciones en el desarrollo o simplemente en la posición de los huesos o coordinación entre ambos, evitando así posteriores asimetrías óseas, desviaciones de los huesos de la cara o anomalías.
¿Cuándo está indicada la ortodoncia interceptiva?
Es aconsejable comenzar con una ortodoncia interceptiva cuando el niño presenta aún sus dientes de leche en los siguientes casos:
- Paladar estrecho, paladares «ojivales».
- Mordida cruzada, cuando la mandíbula se desvía al cerrar la boca.
- Dientes superiores prominentes «dientes de conejo».
- Falta de espacio para los dientes.
- Exceso de espacio entre dientes.
- Hábito de succión de dedo.
- Hábito de chupete después de los 2 años de edad.
- Interposición de la lengua al tragar.
- Respiración oral debida a vegetaciones,adenoides u otros problemas.
- Mordida abierta anterior cuando los dientes no cierran delante.
- Mandíbula prominente, dientes superiores que cierran por detrás de los inferiores.
- Bruxismo infantil.
- Sonrisas gingivales.
¿Cuales son las causas que generan alteraciones óseas en el niño?
Las causas fundamentales por las que el niño necesitará este tipo de ortodoncia ya desde su primera fase de dentición con dientes de leche son las siguientes:
- Alteraciones de origen esquelético, de las estructuras óseas; falta de crecimiento del paladar con paladares estrechos y mordidas cruzadas, falta de crecimiento transversal de la mandíbula con resalte anterior y dientes «de conejo» prominentes, o exceso de crecimiento con mandíbulas prominentes y dientes inferiores por delante de los superiores.
- Alteraciones de origen genético-hereditario, que implica problemas en el crecimiento de los maxilares con un componente genético muy fuerte por lo que requerirá ortodoncia durante un tiempo mas prolongado.
- Alteraciones por malos hábitos, chuparse el dedo, uso excesivo del chupete, interponer la lengua al tragar, vegetaciones y respiración oral son algunas de las causas que generan estas alteraciones óseas.
¿Es aconsejable esta Ortodoncia con dientes de leche?
Sí, por supuesto. De hecho es lo recomendable frente a este tipo de problemas y es muy probable que cuando finalice el tratamiento siga teniendo todavía dientes de leche en boca. Lo que nos permite esta ortodoncia funcional es una buena coordinación de las arcadas dentales, un buen desarrollo y crecimiento de las estructuras óseas.